miércoles, 27 de abril de 2011

Un pequeño inciso, Málaga

Pocas son las ciudades que pueden ofrecer la cantidad y calidad de servicios que la ciudad de Málaga propone. No sólo presenta un interesante turismo de sol y playa, sino que a su vez, fuera del eje Madrid - Barcelona - Bilbao, se presenta como un serio aspirante a un turismo cultural, que ahora se ve potenciado por la inauguración hace apenas un mes, del nuevo Museo Thyssen.
Y tal vez, como se proponen alternativas al triunvirato Velázquez - Goya - Picasso, en la pintura española, Málaga junto con Valencia, presenta candidatura como alternativa, al triangulo formado por las grandes ciudades que han apostado por el arte como reclamo turístico.
Apostar por Málaga como destino turístico es, si ya lo era antes, ahora todo un acierto. Teatro Romano, Alcazaba, o su catedral con presencia de obras de Pedro de Mena, o el por fin recuperado Alonso Cano, son testigos de una ciudad que cuenta con casi tres mil años de historia. Pero si hablamos de arte "malacitano", no podemos dejar de hablar de Picasso.
Parada obligatoria en esta ciudad es sin duda la fundación-casa natal Picasso, y por supuesto el museo que lleva el mismo nombre "Museo Picasso de Málaga".
Así pues, no podía ser más oportuna, la ubicación de un museo como el nuevo Museo Thyssen orientado a pintura del siglo XIX, inicio de la formación del joven Picasso y antesala de lo que propondría, bien comenzado el siglo XX.
Y es que no es nuevo decir que la  pintura española del XIX ha sido redescubierta, pues fue bien olvidada, hasta recientes estudios y por supuesto, apuestas como la que realizó el Prado en 2007, con su exposición "El Siglo XIX en el Prado". Pintura que por otra parte, comienza a ser una golosa apuesta para todo coleccionista que se precie, pintura de calidad, reescrita ahora por los críticos a un precio más que asequible.
Así pues, la ciudad de Málaga encuentra el eslabón perdido de su historia. Málaga se enfrenta ahora más que nunca a la mirada de un curioso visitante, que podrá desentrañar a cada paso los atributos que puso en ella el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario