jueves, 2 de junio de 2011

Un trozo de historia, el traje popular en Segovia

Segovia no sólo aporta una de las regiones españolas con mayor número y diversas morfologías de castillos, es también una de las zonas donde se puede presumir de una arraigada cultura que se materializa en un folclore único y por supuesto en una indumentaria popular muy especial.

Como apunte a su estudio la indumentaria popular comienza a ser objeto de investigación en España gracias a la labor de ciertos miembros de la generación del 98 y de la Institución de libre enseñanza. Un hito en la difusión, el estudio y la recuperación de la misma lo constituye la exposición del Traje Regional e Histórico de Madrid de 1925, dirigida por Luis de Hoyos al que ya he mencionado en otros posts.

Significativos serán los aportes pictóricos y grabados estos últimos fundamentalmente de J. Cano y Olmedilla en el XVIII y de Antonio Rodríguez, en el XIX para el estudia de aquella.

Sintetizando mucho podemos distinguir entre traje de labor y traje de fiesta, evidentemente es este último el que de forma alterada ha llegado a nuestros días, y que normalmente podemos ver en fiestas y representaciones culturales de las zonas en las que nos movemos.

En este caso el traje masculino se  compone de chaquetilla y calzón de paño basto, con zahones sin flecos ni labrados, como los andaluces. En invierno sustituye el chaleco por la zamarra de piel, en verano se llevan chalecos de bayeta marrón. Sobre los calcetines se colocan pelaes de bayeta semejante a polainas, que van desde el pie hasta las rodillas y quedan bajo el calzón. Como calzado se usan abarcas de cuero con cintas. 

En zonas más benignas puede sustituirse el uso de peales y abarcas por zapatos, prescindiendo también de zahones. El sobretodo es la zamarra o la manta. En la cabeza llevan montera de cuero calada.

Mientras que por otra parte el traje femenino de castilla la vieja, incorpora el mantón estampado o bordado, con flecos como prenda de busto sobre el jubón. Este suele realizarse en color negro, mientras que las sayas, en número que varía según el clima, admiten coloridos más vivos.

Pero si alguna de las variaciones en Castilla y León destaca por encima de cualquier otra es el traje de alcaldesa de Zamarramala (Segovia). Traje rico y señorial, con jubón de terciopelo negro bordado, al igual que el delantal. La saya exterior es roja y se decora con bandas bordadas de terciopelo negro. El tocado es una lata montera de seda o terciopelo con decoración en borlas, botones plateados, galones etc.

Además de poder disfrutar a lo que invito a todo el mundo Segovia en sus días grandes, para todos aquellos que quieran saber más sobre el traje regional, traje popular en España hoy en día contamos con un museo imprescindible y que seguro que valorándolo en su justa medida sorprenderá a más de uno en su visita, se trata del Museo del Traje, que se encuentra en Madrid. http://museodeltraje.mcu.es/

Pido disculpas si quizás pareció, en parte comparándolo a mis otros artículos, frio este post, puede ser el estado de ánimo o simplemente que quería ofrecer la seriedad que precisa ciertos temas, que en ocasiones creo que son fundamentales tratar como merecen y como seguro que él hubiera querido que fuera tratado. Un abrazo muy fuerte para un compañero que como yo amó los museos, el arte y la cultura y que por encima de todo, lo hacía como persona, con la honradez y la humildad con la que fue educado. Se te echara mucho de menos, un abrazo donde quieras estar Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario